Altmaesports y UJI analizan la nueva perspectiva rural con TFG de estudiantes

El Centro Recreativo de Catí acogió ayer por la tarde la exposición de dos Trabajos Final de Grado incluidos dentro de las becas Enclau UJI. Este programa de ayuda al estudiantado, que financia el Grupo de Acción Local Altmaesports, aborda el concepto de la ruralidad en la sociedad actual a partir de estudios hechos con perspectiva rural y análisis del territorio por alumnado de la universidad castellonense, con la idea clara de fijar la mirada en la resolución de problemas y proposición de soluciones. En la jornada de ayer fueron los estudiantes Joan Martí e Izan Querol quienes mostraron su investigación y proyecto futuro empresarial ante la audiencia.

«Es una gran satisfacción ver cómo está funcionando el programa. Las relaciones con la universidad son muy importantes para desarrollar profesiones cualificadas y detectar las necesidades que se tienen en el medio rural para ayudar a que los y las jóvenes puedan vivir en su pueblo. La implicación que tiene Enclau UJI se demuestra con la gran participación: 13 trabajos fueron presentados durante el 2023», explicó David Vicente Segarra, presidente del GAL Altmaesports, durante su intervención que inauguró el acto.

El coordinador de la tercera convocatoria y profesor de Sociología de la UJI, Xavier Ginés, dio la bienvenida a los dos alumnos. «Queremos contribuir a cambiar la mentalidad que se tiene sobre la ruralidad, por qué estudiando los pueblos encontraremos las respuestas para el futuro. Se tiene que apostar por servicios básicos para garantizar una calidad de vida mínima, pero también el medio rural es un centro de divulgación de contenidos y de creación de nuevos saberes. Hay un cambio de paradigma y la juventud quiere volver a los pueblos», explicó Ginés, quien hizo referencia al «vital papel que juega el GAL Altmaesports para conectar todos los pueblos del territorio y su vecindario con los servicios universitarios».

En cuanto a las presentaciones, el alumno Joan Martí presentó el TFG presentado durante el curso 2022/2023 denominado «Represión en tiempo de guerra. Els Ports durante la Guerra Civil» con el que se rastreaban casos y vidas de vecinos y vecinas de la comarca de Els Ports durante la guerra del 1936. Con especial enfoque sobre Sorita, pueblo natal del estudiante. En el otro caso, Izan Querol expuso un proyecto de creación empresarial en Morella, donde proyecta un nuevo camping para fomentar el turismo rural en su pueblo. Esta propuesta entrará en las candidaturas de la convocatoria Enclau UJI de este curso.

Las becas convocadas por el Vicerrectorado de Cultura, Lenguas y Sociedad a través del Programa de Extensión Universitaria (PEU-UJI) tienen una dotación de 300 euros cada una, de las cuales se podrá beneficiar cualquier estudiante de la Universitat Jaume I que se encuentre matriculado o matriculada en un Trabajo Final de Grado, de cualquier de las titulaciones que ofrece la UJI durante el curso 2023-2024.