La comarca de Alt maestrat y Els Ports se incorpora a la plataforma Vente a vivir a un pueblo gracias a la campaña “Por mil años más”

•      Un total de 22 municipios de Castellón pasan a formar parte de esta plataforma en donde muestran su potencial para atraer a nueva población a los entornos rurales

•       Asimismo, el ayuntamiento de Ares Del Maestrat ha recibido un premio por valor de 20.000 euros para eliminar definitivamente las humedades estructurales que padece  

“Es el momento de empezar a hablar de la España de las Posibilidades y dejar atrás el negativismo de la España vaciada” así lo cree el creador de la plataforma digital www.venteaviviraunpueblo.com Ramón Pradera, quien ha presentado junto con el director para la Comunidad Valenciana de la empresa Murprotec, Valentín Ballesteros, la campaña nacional “Por Mil años Más” que busca atraer a nueva población a los entornos rurales, así como impulsarlos económicamente y ayudar al mantenimiento y a la rehabilitación de sus edificios.

 La comarca elegida para participar en este ambicioso proyecto pensado para ayudar a la sostenibilidad de los pueblos ha sido La Comarca de Alt Maestrat y Els Ports. Representantes de los municipios han acudido al Sala de plenos del Ayuntamiento de Torre d’en Besora para ver la video-ficha de presentación de la región que se va a emitir en la plataforma https://venteaviviraunpueblo.com/pueblo/alto-maestrazgo-y-els-ports/
Este evento también ha servido para conocer qué proyecto de la comarca ha sido premiado con un tratamiento definitivo para eliminar las humedades estructurales de una edificación simbólica (valorado en 20.000 euros).

El director de la Comunidad Valenciana de Murprotec, Valentín Ballesteros, ha sido el encargado de anunciar que el jurado ha elegido el ayuntamiento de Ares Del Maestrat como candidatura ganadora para eliminar las humedades de forma definitiva. Ballesteros ha señalado que “Para Murprotec es muy interesante colaborar en este proyecto porque entendemos que es muy importante poner en valor y dar visibilidad a estos entornos rurales. Murprotec puede aportar su granito de arena ayudando a que las personas que viven en los pueblos vivan en condiciones más salubres al mantener sus edificios en buen estado. Agradecemos a todos los ayuntamientos que han colaborado y valoramos el esfuerzo que ponen en mantener en buen estado sus edificios”.

El premio fue recibido por el alcalde de Ares Del Maestrat, D. José Luís Marqués Cerero quien agradeció el premio porque “Para un pueblo de 160 habitantes un premio como este es de gran ayuda”.

Una estupenda muestra del potencial de la comarca

La comarca ha sido también premiada con su presencia en la plataforma Vente a Vivir a un Pueblo, financiada por la compañía Murprotec y su área de protección del patrimonio arquitectónico.  En la comarca se ha realizado una vídeo-ficha extensa y detallada en la que se muestra todo el potencial que ofrecen estos pueblos a quien decida instalarse en ellos: desde la conectividad, transportes, precio de la vivienda, centros sanitarios, colegios o instalaciones deportivas hasta bancos, cajeros, bibliotecas, farmacias, centros sociales, supermercados o residencias para mayores. Sin olvidar su destacado patrimonio histórico y cultural, así como el espectacular atractivo que tiene su oferta paisajística y de naturaleza.

El Gerente del Grupo de Acción Local Altmaesports, Jose Antonio Cruz Ferrer quiso agradecer tanto a Vente a Vivir a un Pueblo como a Murprotec esta interesante iniciativa “Cualquier iniciativa para revertir la despoblación es agradecida, en este caso damos las gracias a Vente A Vivir A Un Pueblo por la acción y las herramientas que ponen a nuestra disposición y a Murprotec por su regalo”.

El creador de esta plataforma, Ramón Pradera, que lleva tres años en funcionamiento y cuenta con más de 400 pueblos de toda España explicó que “es el momento de dar visibilidad a los pueblos, de que la gente de la ciudad entienda que un proyecto personal o profesional se puede desarrollar con todas las garantías de éxito en estos maravillosos lugares, a lo que hay que sumar la excelente calidad de vida de la que se disfruta y del importante ahorro económico frente a una ciudad que van a encontrar aquí”. La plataforma además ofrece a todos los vecinos y empresas de la comarca la posibilidad de publicar anuncios gratuitos de vivienda, trabajos o traspasos que tienen amplia difusión a nivel nacional. Hay que destacar también la formación online gratuita que ofrece para que los usuarios encuentren teletrabajos, así como su market place para dar difusión a los productos y servicios de cada pueblo.