Altmaesports cierra con éxito las jornadas de participación ciudadana para crear la estrategia de desarrollo local

  • Las reuniones se han celebrado en Morella y La Torre d’En Besora

Conocer la realidad, las necesidades y las ideas de desarrollo sostenible de los vecinos y vecinas de Els Ports y l’Alt Maestrat, es el objetivo que se ha planteado el Grupo de Acción Local (GAL) Altmaesports Leader para redactar la Nueva Estrategia de Desarrollo Local 2023-2027 con el fin que los fondos europeos Leader sigan llegando a ambas comarcas del interior castellonense.

La primera jornada tuvo lugar en Morella, con la presencia de empresarios, alcaldes, técnicos y ciudadanía de la comarca de Els Ports. La segunda reunión, celebrada en La Torre d’En Besora, fue ayer jueves y contó con veinticinco personas de sectores públicos y privados interesados en el desarrollo de la comarca del Alt Maestrat.

En ambas jornadas se ha apostado «por trabajar de forma práctica, pidiendo a los asistentes que analizasen la realidad socioeconómica del territorio y planteasen las necesidades de los pueblos para los próximos años» afirma el gerente del Grupo, José Antonio Cruz. «Con toda esta información, desde el GAL trabajaremos en la redacción de la Estrategia de Desarrollo Local con la que apostamos por seguir gestionando fondos europeos en el territorio».

«En estos años hemos invertido la práctica totalidad del presupuesto que hemos gestionado para dinamizar la actividad económica y empresarial del territorio. En esta zona los municipios hemos apostado por apoyar de manera decidida las acciones de los emprendedores ya que creemos que su iniciativa es la que posibilita la creación de puestos de trabajo y genera actividad económica que consolide población» ha resaldo el presidente de Altmaesports y alcalde de La Torre d’En Besora, David Vicente Segarra.

David Vicente Segarra ha incidido en que «una vez más hemos visto que la ciudadanía está implicada con su territorio, una demostración es la participación que conseguimos siempre en estas jornadas participativas ya que el programa Leader no sería nada sin la participación de los ciudadanos y todos los que creemos y apostamos por los pueblos y el mundo rural».

El territorio Altmaesports está integrado por 22 municipios, las mancomunidades y 29 socios privados. El objetivo es continuar la exitosa experiencia iniciada en 2016 que ha permitido un gran impulso a todo tipo de iniciativas presentadas por los emprendedores. La Estrategia de Desarrollo Local marcará la gestión de los fondos europeos durante los próximos 4 años.