Altmaesports y Reactiva Els Ports abren la puerta de las empresas a los nuevos emprendedores

El Grupo de Acción Local Altmaesports y la red Reactiva Els Ports han organizado sendas jornadas para mostrar a los jóvenes de la comarca negocios en marcha en el territorio de Els Ports y el Alt Maestrat. De este modo se ha ofrecido a los futuros emprendedores la posibilidad de conocer actividades económicas asentadas en los pueblos, actividades que son fuente de empleo y riqueza. Se han realizado dos jornadas de visita a estas empresas, donde sus responsables han ofrecido su visión de negocio y vida en los pueblos. El próximo día 25 tendrá lugar, en Ares del Maestrat, una jornada para fomentar el emprendimiento en los pueblos del interior norte de Castelló, una jornada que dará visibilidad a los que apuestan por los pueblos y abrirá la puerta a nuevas ideas.

Alguno de los negocios que se han visitado han recibido el apoyo de los fondos europeos Leader a través de Altmaesports. En otros casos se trata de empresas consolidadas.

En dos jornadas se han realizado cinco visitas a actividades económicas y negocios de lo más variado. Cómo un estudio de arquitectura está dinamizando la actividad económica en Culla y contratando a profesionales, la producción de quesos y la ganadería que dinamiza la economía de Catí y granjas de toda la comarca, la producción de carne selecta de cabritillo en La Torre d’En Besora, el alquiler y rutas con bicicleta eléctrica en Cinctorres, la instalación de placas solares y sistemas de energías renovables con una empresa de La Mata o la producción de «trencadís» en Todolella son algunas de las muestras de iniciativas empresariales que asientan población en el interior de Castellón.

Desde Altmaesports el presidente de la entidad, David Vicente Segarra ha apuntado que «de este modo los jóvenes han conocido cómo hay empresas viables y que ofrecen posibilidades para vivir en los pueblos. También han visto que es posible partir de cero y abrirse camino en el mundo rural con ayudas como las que proporcionamos desde el Leader».

-Tramitación de nuevas ayudas

Estas visitas a empresas también se enmarcan dentro de la promoción que Altmaesports está realizando de las ayudas Leader, cuya convocatoria para 2021 está vigente para hacer inversiones en las anualidades de 2021, 2022 y 2023. Indicar que el plazo de presentación finaliza el 15 de septiembre.

-Altmaesports

El Grupo de Acción Local está formado por 48 socios de los cuales 25 son públicos, (Ayuntamientos y Mancomunidades de las comarcas del Alt Maestrat, Els Ports y Baix Maestrat) así como 23 socios privados.