Altmaesports Leader trabaja en un proyecto de cooperación para implantar la economía circular en el uso de la aceituna

– ℎ , ́

El Grupo de Acción Local (GAL) Altmaesports Leader participa en un proyecto de cooperación con otros seis GAL de la Comunidad Valenciana. Entre todos, buscan crear un sistema basado en la economía circular para mejorar la eficiencia de la aceituna. Así, se beneficiará a las almazaras y a los ganaderos locales.

La idea del proyecto es conocer las almazaras de cada territorio y darles una nueva vida a los restos de la aceituna o alperujo después del proceso para crear el aceite de oliva. “Nuestro GAL da continuidad a un trabajo previo realizado, enfocado al aprovechamiento de los restos de la aceituna y su utilización como complemento a la alimentación animal en vacuno extensivo” ha indicado el gerente de Altmaesports, José Antonio Cruz. Y es que, el Grupo de Acción Local trabaja de forma conjunta con la Universidad Politécnica de Valencia para crear una dieta animal basada o complementada con el alperujo.

“En nuestro territorio no contamos con muchas almazaras, pero si con muchos ganaderos que pueden beneficiarse de esta nueva forma de alimentación animal, más sostenible y barata”, resalta Cruz.

Cabe indicar que el proyecto de cooperación, ‘Economía Circular de la Aceituna. Aprovechamiento de subproductos de la producción de aceite de oliva’ está financiado con fondos Leader y la cooperación del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Unión Europea. Asimismo, además de Altmaesports Leader, participan la Asociación para el Desarrollo de las Comarcas de Interior @DICI, la Asociación Palancia Mijares 14/20, la Asociación Desarrollo Rural Turia-Calderona, la Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios del Caroig, Serra Grossa y Riberes del Xúquer, la Associació Som Rurals y el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420.