“Es fundamental modernizar las instalaciones para poder abaratar costes y así salir adelante cualquier empresa de interior”

Teodoro Segura es el gerente de la empresa TEODORO SEGURA SL, dedicada a fabricar envases de madera para fruta y hortaliza, donde ya trabajaba su padre y también su abuelo. “Hace muchos años que estamos en Morella, es una empresa que ya hace mucho tiempo que está aquí en el mismo lugar trabajando la madera y haciendo cajas para transportarla”. Nos cuenta Teodoro. Un industria familiar situada en la capital de Els Ports que abastece en invierno la zona de Benicarló, Tortosa y Amposta; y en verano, la zona de Lleida y el bajo Aragón.

MODERNIZAR LAS INSTALACIONES

Teodoro quería comprar una máquina para modernizar su empresa y así abaratar costes, ya que si no la tiene en la industria tenía que hacerlo una empresa exterior y esto implica un incremento del valor del producto. “Ahora lo puedo hacer aquí en la empresa y mucho mejor, claro”. Dice su gerente.

Él nos cuenta cómo es la máquina que se ha comprado con los fondos Leader y cuál es su función. “La máquina es una troqueladora de fondos que tiene la finalidad de agujerear la caja para que cuando envasen la fruta el cesto pueda refrigerar y, por tanto, el contenido pueda respirar y le entre frío para que se conserve mejor”.

“Y es que las empresas del interior se tienen que modernizar para abaratar costes y así ofrecer un buen producto y de calidad”. Nos cuenta también Teodoro. “Estas ayudas siempre son buenas, porque hoy en día una máquina con estas características vale mucho dinero y va muy bien que te den un empujoncito para pagarla”.

“Las ayudas se pidieron en 2018, en 2019 se hizo la inversión y en 2020 se pagó a cada cual el porcentaje correspondiente después de presentar la justificación”. Nos cuenta José Antonio Cruz, Gerente del grupo de Acción Local Altmaesports LEADER.

EMPRESAS EN EL MUNDO RURAL

“No es fácil estar aquí, porque en Morella no tenemos autovías ni tenemos nada, y nosotros competimos con gente que no tiene el coste de subir y bajar el material y que tienen más facilidades para llevar el producto por carretera, por eso una ayuda a los negocios del mundo rural siempre es bienvenida.” Dice Teodoro Segura.