Altmaesports Leader

Grupo de Acción Local

Noticias


Volver al resumen

16/07/2021

Altmaesports Leader trabaja en un proyecto de cooperación para implantar la economía circular en el uso de la aceituna

- 𝐸𝑙 𝐺𝐴𝐿 𝑑𝑒 𝐸𝑙𝑠 𝑃𝑜𝑟𝑡𝑠 𝑦 𝑒𝑙 𝐴𝑙𝑡 𝑀𝑎𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎𝑡 𝑠𝑒 𝑢𝑛𝑒 𝑎 𝑜𝑡𝑟𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑖𝑠 𝑔𝑟𝑢𝑝𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝐶𝑜𝑚𝑢𝑛𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑉𝑎𝑙𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎𝑛𝑎 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑚𝑒𝑗𝑜𝑟𝑎𝑟 𝑙𝑎 𝑒𝑓𝑖𝑐𝑖𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑑𝑒 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝑓𝑟𝑢𝑡𝑜 𝑦 𝑒𝑣𝑖𝑡𝑎𝑟 𝑑𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑐𝑖𝑜𝑠 𝑛𝑜 𝑎𝑝𝑟𝑜𝑣𝑒𝑐ℎ𝑎𝑏𝑙𝑒𝑠, 𝑎𝑦𝑢𝑑𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑎𝑙𝑖𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑑𝑒𝑙 𝑔𝑎𝑛𝑎𝑑𝑜 𝑙𝑜𝑐𝑎𝑙

El Grupo de Acción Local (GAL) Altmaesports Leader participa en un proyecto de cooperación con otros seis GAL de la Comunidad Valenciana. Entre todos, buscan crear un sistema basado en la economía circular para mejorar la eficiencia de la aceituna. Así, se beneficiará a las almazaras y a los ganaderos locales.

La idea del proyecto es conocer las almazaras de cada territorio y darles una nueva vida a los restos de la aceituna o alperujo después del proceso para crear el aceite de oliva. “Nuestro GAL da continuidad a un trabajo previo realizado, enfocado al aprovechamiento de los restos de la aceituna y su utilización como complemento a la alimentación animal en vacuno extensivo” ha indicado el gerente de Altmaesports, José Antonio Cruz. Y es que, el Grupo de Acción Local trabaja de forma conjunta con la Universidad Politécnica de Valencia para crear una dieta animal basada o complementada con el alperujo.

“En nuestro territorio no contamos con muchas almazaras, pero si con muchos ganaderos que pueden beneficiarse de esta nueva forma de alimentación animal, más sostenible y barata”, resalta Cruz.

Cabe indicar que el proyecto de cooperación, ‘Economía Circular de la Aceituna. Aprovechamiento de subproductos de la producción de aceite de oliva’ está financiado con fondos Leader y la cooperación del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Unión Europea. Asimismo, además de Altmaesports Leader, participan la Asociación para el Desarrollo de las Comarcas de Interior @DICI, la Asociación Palancia Mijares 14/20, la Asociación Desarrollo Rural Turia-Calderona, la Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios del Caroig, Serra Grossa y Riberes del Xúquer, la Associació Som Rurals y el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420.



Volver al resumen




 

 

 


  

Altmaesports Leader  C/ Plaça Creu Roja, 1 C.P. 12318 Cinctorres   CIF:G12971206

gerencia@altmaesports.org

administracion@altmaesports.org

☎️ Administración: 623 03 54 12
☎️ Gerencia: 722 61 40 95